Cómo Comprar una Casa en México: Guía Completa para Futuros Propietarios

  • 0

¿Alguna vez has soñado con tener tu propia casa en México? Imagina tener un lugar donde puedas crear recuerdos duraderos, compartir momentos con tu familia y tener la libertad de personalizar tu espacio. Comprar una casa es un paso importante en la vida, pero puede parecer abrumador si no estás familiarizado con el proceso. En esta guía completa, te llevaremos de la mano y te mostraremos cómo comprar una casa en México. Desde los requisitos necesarios hasta los pasos a seguir, en propiedadespormexico.com estamos aquí para ayudarte a hacer realidad tu sueño de ser propietario.

Motivos para comprar una casa en México

  • Es una buena opción para invertir a mediano y largo plazo.
  • En el mercado inmobiliario, hay precios competitivos.
  • Es posible obtener financiamiento con tasas de interés bajas.
  • Existen nuevas estrategias de financiamiento.

1. ¿Cuáles son los requisitos previos para adquirir una vivienda en México?

Comprar una casa es un compromiso financiero importante, pero puedes hacerlo con éxito con la planificación adecuada y la información correcta. Al comprar una casa en México, esto es lo que debes tener en cuenta:

  1. Ahorro para el enganche: Es común que deba ahorrar para el enganche al comprar una casa en México. La mayoría de las veces, un enganche del 20% del valor de la propiedad se recomienda. Esto te permitirá reducir el monto de tu préstamo hipotecario y obtener una tasa de interés más baja.
  2. Evalúa tu capacidad financiera antes de comenzar a buscar una casa: Para saber cuánto puedes destinar al pago de una hipoteca, revise tus ingresos y gastos mensuales. Además, tiene en cuenta los gastos relacionados con los impuestos y los seguros.
  3. Se debe revisar su historial crediticio antes de solicitar una hipoteca: Antes de comenzar el proceso de compra, revise su historial y resuelva cualquier problema pendiente. Mantener un buen historial crediticio mejorará sus condiciones de préstamo.
  4. Crea un presupuesto: Definir un presupuesto realista para la adquisición de una vivienda. Considere todos los gastos relacionados, como el pago inicial, los impuestos, los seguros y los costos de cierre. Al establecer un presupuesto apropiado, te asegurarás de que la casa que elijas se ajuste a tus recursos.
  5. No olvides los gastos relacionados con la escrituración: El notario redactará un documento en el que se indicará que serás el nuevo propietario de la casa y que la estás hipotecando a favor del banco por el crédito que te otorgó. El Notario debe verificar que la propiedad esté registrada y que la persona que te vende sea el dueño. El documento que está redactado y autorizado por el notario y está compuesto por el certificado de deuda y las constancias de no deuda se conoce como escritura. La mayor parte de los gastos del notario son estos documentos, y el resto son sus honorarios notariales más IVA.

Al comprar una casa, como comprador, debes pagar dos impuestos: el impuesto de adquisición de bienes, que es un porcentaje del valor de la casa, y los derechos de inscripción en el Registro Público de Bienes.

2. Préstamos para la compra de una vivienda

El financiamiento es el método más utilizado por los mexicanos, por lo que aquí presentamos los préstamos para comprar casa más populares:

Existe una variedad de tipos de crédito disponibles si eres derechohabiente del Infonavit para que puedas adquirir, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar una casa.Si tienes la intención de usar un crédito Infonavit para comprar una casa, te sugiero que lo pienses dos veces; en la mayoría de los casos, no es la mejor opción.

Sin embargo, aquí encontrará toda la información que necesita para comprender cómo funciona un crédito Infonavit, los tipos disponibles y los montos máximos que el Instituto puede otorgar.

Varios tipos de préstamos Infonavit incluyen:

  • Tradicional: Es para comprar una casa nueva o usada, construir una en su propio terreno o realizar reformas. El Infonavit ofrece este tipo de financiamiento hipotecario.
  • Apoyo Infonavit: Es posible obtener un préstamo bancario y luego pagarlo con los aportes de Infonavit.
  • Infonavit Total: Para los empleados que ganan entre 5 y 11 veces el salario mínimo y quieren mejorar su capacidad de crédito utilizando el Infonavit junto con una institución financiera.
  • Crédito Cofinavit: Para aquellos que buscan comprar una casa y no pueden obtener solo el crédito Infonavit, un crédito bancario les permitirá comprar la casa que quieran.

Beneficios del crédito Infonavit

El enganche no es necesario porque se calcula a partir del saldo del trabajador en su subcuenta de vivienda. El trabajador solo debe pagar la diferencia si el saldo no es suficiente.

Ideal para empleados que ganan menos de 12,250 pesos.

Para obtener un monto mayor de crédito, puede combinarlo con un crédito bancario.

Los inconvenientes del crédito Infonavit

Independientemente de cuánto tiempo haya estado trabajando en su empleo actual, se necesitan 116 puntos.

El crédito INFONAVIT se debe pagar en plazos superiores a 15 años.

Si el salario del empleado supera los 12,250 pesos, los intereses pueden ser superiores a los que las Instituciones Financieras cobran.

El Instituto maneja una de las tasas más caras del mercado.

 

Las siguientes son las diferencias entre los préstamos Infonavit y los préstamos bancarios:

Crédito hipotecario Infonavit

  • Independientemente de la antigüedad en el puesto, se necesitan 116 puntos.
  • Se prevé que se pague en plazos superiores a 15 años.

Crédito hipotecario otorgado por un banco

  • Los préstamos bancarios se pueden obtener con una duración de 10, 15, 20 años o incluso menos.
  • Los bancos pueden hacer pagos más frecuentes, lo que permite pagar el crédito más rápido.
  • Las tasas de crédito hipotecario en los bancos actualmente van desde el 10 %*.
La tasa se actualizó el 28 de febrero de 2023. La autorización del crédito depende completamente de la institución financiera, y la tasa de interés puede variar según el perfil del cliente.

 

Crédito otorgado por Fovissste

La institución gubernamental FOVISSSTE es responsable de brindar ayudas financieras para la adquisición de una vivienda, la construcción en terreno propio y otros programas financieros. Esta institución tiene un catálogo de bienes raíces para que puedas elegir el que más se ajuste a tus necesidades al comprar una casa nueva.

Crédito Bancario

El tipo de préstamo que te permite disponer de la cantidad necesaria para comprar o rehabilitar una vivienda u otra propiedad es un préstamo hipotecario.

Antes de otorgar un préstamo, las entidades de crédito solicitan una garantía. En los préstamos hipotecarios, el deudor utiliza su propiedad como garantía, la cual será transferida a la entidad financiera en caso de no pagar el préstamo. Además de esta garantía hipotecaria, ofreces una garantía personal similar a la que ofreces en un préstamo personal.

Se puede pensar que los préstamos bancarios son costosos cuando se mencionan, pero en el caso de los préstamos para la adquisición de vivienda, estas entidades financieras ofrecen las mejores condiciones.

3. ¿Cuánto necesita para iniciar el proceso?

Cuánto dinero se necesita ahorrar antes de obtener un crédito hipotecario es una de las principales preguntas que surgen. Esto depende de cuatro factores que muchas personas desconocen y son extremadamente importantes:

  1. El aforo es el porcentaje de crédito que una institución financiera le otorga sobre el valor de la propiedad que desea comprar. Por ejemplo, si desea comprar una casa de un millón de pesos y el aforo del banco es del 80 %, te prestarán ochocientos mil pesos y deberás pagar los doscientos mil pesos restantes. En la actualidad, las instituciones financieras ofrecen un porcentaje de aforo máximo del 95% con el respaldo de Infonavit.
  2. Los gastos notariales incluyen los impuestos y derechos que debe pagar por ley, así como los costos de la notaría donde se llevará a cabo la operación. Los costos notariales varían significativamente dependiendo del Estado de la República en donde resida. Pueden representar entre el tres y el ocho por ciento del valor de la propiedad.
  3. La comisión por apertura es una tarifa que el banco cobra una vez que tienes crédito, y su monto varía según el banco en el que se solicite. Es del 1 al 3 por ciento del monto del crédito.
  4. Avalúo: Para asegurarse de que el precio de venta de la casa o departamento corresponda al valor comercial, una institución financiera realiza un avalúo de la propiedad. Para cada millón del precio de la vivienda, este avalúo cuesta aproximadamente tres mil pesos, además del IVA.

 

  • Una vez que comience el crédito, podrás usar la casa.
  • Las tasas de interés son más bajas que las de los otros tipos de créditos. Por ejemplo, el Infonavit tiene una tasa de interés del 12%, mientras que los productos bancarios tienen tasas del 9%.
  • Puede terminar pagando menos con pagos a capital una vez que comienza a correr su crédito hipotecario.
  • Cuando se contrata un crédito hipotecario, se incluyen seguros de vida y daños para proteger sus finanzas en caso de que algo salga mal.
  • Puede deducir los intereses de los pagos realizados con este financiamiento.

Recomendaciones sobre la obtención de crédito

  • Evalua los diversos servicios que brindan los bancos. En algunos casos, elegir el banco en el que tiene otros servicios financieros (como cuentas bancarias, tarjetas de crédito, débito, entre otros) no es la mejor opción porque puede resultar más costoso.
  • Antes de elegir la propiedad que desea comprar, verifique su crédito hipotecario.
  • Para obtener un mayor alcance de crédito, puedes combinar tus ingresos con los de tu pareja para que puedan comprar un apartamento más grande o en una mejor zona.

 

COFINANCIAMIENTO

El cofinanciamiento es un tipo de crédito hipotecario que ofrece una Institución Financiera en conjunto con Infonavit o FOVISSSTE para que puedas obtener un monto de crédito más alto al combinar los créditos de ambas instituciones. El saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador se calcula agregando el crédito Infonavit y el crédito bancario.

La mejor opción es obtener el crédito más grande porque ofrece mejores condiciones.

4. Destina el dinero que pagas de renta a los pagos mensuales de tu hogar

Si llevas uno, dos o más años rentando, es una buena señal si quieres hacerte cargo de tu hogar. Quiere decir que has adoptado una costumbre de ahorrar dinero, destinando una parte de tu salario cada mes al pago de la renta. Solo cambiará la dirección, ahora esa parte de tus ingresos se destinará al pago de tu hogar.

Una de las decisiones más importantes que se tomen en la vida será la de rentar o comprar una casa. Dependiendo de sus necesidades personales y financieras, cada uno tiene sus ventajas:

Es mejor rentar cuando:

  • Tu renta es inferior al promedio y se espera que siga siendo así.
  • Planeas mudarte en un par de años.
  • No quieres salir de una de las zonas de vivienda más caras.

Pros de rentar:

  • Es un compromiso temporal.
  • No requiere un buen historial crediticio.
  • Puede estar en movimiento constantemente.

Es preferible comprar cuando:

  • La renta que recibes es muy alta y preferiría destinarla a las mensualidades de tu hogar.
  • Tienes la intención de establecerte a largo plazo en un campo en particular.
  • Estás dispuesto a cambiar de área siempre y cuando tengas un espacio propio.

Ventajas de comprar:

  • Crea tu herencia.
  • Remodela según tus preferencias.
  • Exentas de impuestos.
  • Te brinda protección financiera.

 

5. Realizar los procedimientos legales necesarios para finalizar la compraventa

Una vez que se ha llegado an un acuerdo final con el vendedor, el último paso es registrar legalmente la operación de compraventa. Para lograrlo, es necesario obtener la ayuda de un notario público, quien será responsable de validar todo el proceso ante la Ley.

Debes proporcionar la documentación requerida. Se pueden requerir documentos adicionales dependiendo de la entidad en la que realices la operación, pero los siguientes son los más comunes:

  • Identificación oficial y acta de nacimiento del comprador
  • Carta de autorización del crédito
  • Actas de nacimiento e identificación oficial de los compradores en caso de que los tengan un crédito conjunto. En caso de que estén casados, deberán presentar el acta de matrimonio.
  • Identificación oficial del propietario o propietarios en caso de que sea un inmueble en copropiedad
  • Acta de matrimonio de los propietarios si los copropietarios están casados
  • Certificado de libertad de gravamen del inmueble (lo tramita la notaría a la par de los avisos al registro público)
  • Avalúo catastral vigente (usualmente lo hace la notaría y debe ser no mayor a 1 año)

Vendedor:

  • Escrituras del inmueble a nombre del vendedor o vendedores
  • Últimos recibos de predial
  • Recibos de electricidad con RFC y datos fiscales completos (Para exentar el pago de ISR si es que no se ha vendido alguna casa habitación en los últimos 3 años)
  • Certificado de no adeudo del agua.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Comparar los listados de

Comparar